mardi 28 juillet 2009

LA VERDAD HACE LIBRES?

Creo que lo que se toca en un tema vital contemporaneo.El enfrentamiento de el ser humano como individuo y las sociedades actuales.Si se lee a Camus uno podria ser perfectamente su prototipo.El tema de la libertad humana se plantea en La Peste.La simbologia de una ciudad argelina donde aparece una enfermedad como la peste negra medieval hace restringir la entrada y salida de las personas.Creo la ciudad es Oran.Pero la verdadera enfermedad es el vivir en un mundo de cosas,seres y palabras que no tienen sentido.Al final quedan como alternativas el simple existir aprovechando los instantes de gozoque toda vida tiene cuando se conjugan la satifacion de los deseos del cuerpo,la armonia de la naturaleza que nos rodea y la paz espiritual por haber eliminado aunque sea transitoriamente los odios,los pecados,las debilidades,las afrentas recibidas.En suma todo el mal.Ahora uno puede creer o no creer que Dios exista y si cree puede tener una extension de este estado mental al sentirse perdonado,amado y dotado de fuerzas adicionales de su Dios.Pero si no cree debe batirse con sus propias fuerzas y enfrentar la sociedad que no es màs que los otros organizados de la mejor manera.No hay sociedad perfecta,ni siquiera las economicamente desarrolladas.Lo que se tiene por un lado comoun impuesto se paga no teniendo algo valioso por otro.Una opcion es sel ser anacoreta como algunos en la India aislarse de por vida incluso viviendo en una cueva o arriba de un arbol.Incluso no hablando con nadie.Viviendo de la caridad.Uno diria que es una locura.Pero pese al precio material es posible que este sea un hombre feliz.A que viene todo esto?.A veces se insiste mucho en el tener una sociedad que nos de todo lo material.Incluso las herramientas para gozar de una vida espiritual plena.Pero lo primero no garantiza lo segundo.Hoy salia en un periodico que hablaba de una nueva forma de depresion que a diferencia de la tradicional azota en Invierno.Dice que es por falta de luz,concretamente no puede activar la melatonina y se entra en una depresion.Si la sociedad desarrollada da todos los elementos teoricamente para ser feliz porque no se es?Creo que la razon es que el precio que se paga por acceder al desarrollo es alto.No digo que sea malo.Uno debe sacrificar horas de su vida para trabajar,incluso a veces al descanso.Años de su vida a estudiar a veces penosamente para entender toda uuna simbologia para ganar màs dinero y salir de lo basico.Esto lo digo a raiz de la lectura de los ultimos 3 post.Uno cree ser realmente libre en una sociedad desarrollada y con una filosofia liberal pero no lo es al menos no plenamente.No todo se puede decir.Hay una especie de censura ambiental que oculta los temas fundamentales de la economia y lo oculta en el mundo de los negocios privados.Lo mismo la politica esta se reduce a fundamentalmente mantener un modelo operando que les asegura a los que lo detentan el pago de un diezmo que le permite ademas de conservar el poder vivir con un buen pasar.Los que se oponen al modelo o se integran rapidamente y pasan a conformar partidos reformistas que dejan el nucleo intacto.Los menos los anarquistas son vistos como locos y de hecho carecen de realismo politico y de hecho nunca han logrado cambiar un modelo de sociedad.Pero queda la posibilidad de los revolucionarios,sin etiqueta ,como realidad social.Los ha habido.Los Danton,Robespierre, Rouseau.Los rusos,Lenin,los americanos del Norte y del Sur.Ayer vi una pelicula sobre el Che,española,con Benicio del Toro.Uno puede estar o no de acuerdo con lo que fuè el Che.Pero hay una cosa que toca la consecuencia de su vida.Nada justifica todo lo que hizo mal.Tampoco su errada vision del mundo que lo llevò a su muerte.Pero el creia en algo,tenia una utopia y ,muriò como dicen en su salsa.Eso nos falta en la sociedad actual creer en algo y lograr zafarse de las redes del inmovilismo social actual.Cuando el Che en la pelicula les hablaba a los campesinos supuestamente bolivianos de la eliminar la pobreza,de la explotacion a que eran sometidos el creia que eso no era justo y luchaba por eso a lo mejor con medios ridiculos no solo contra una ejercito regular,sino ante una masa campesina indiferente y el resto de una sociedad hostil.Todo esto a raiz de lo de Honduras.El pueblo que ayer saliò a las calles desafiando a los militares para permitir el arribo de Zelaya no hace de este un heroe.Este es un simple instrumento,quizas no el mejor,pero refleja que lo que dice Guevara en el film era cierto.Este le dice a Fidel que si no se hace la aventura habrìa que esperar 50 años.El Che fuè fusilado en 1967.Han pasado 43 años y los tiempos han cambiado.Ya no es necesario recurrir a la violencia para lograr los cambios sociales.Pero si es necesario usarla apra impedirla.Es lo que intenta hacer Micheletti.Los cambios son traumaticos y dificiles.Màs en una sociedad fuertemente estructurada como la de paises desarrollados.Tambien para los emergentes porque estos copian lo que han hecho los primeros y se encuentran sin alternativa original de propia creacion.Pero en el caso de los paises del 3er o cuarto mundo lo es màs sino contaran con un factor a favor.Ellos deben lograr por su supeviviencia hacerlo.A falta de trabajo ese es su obra a acometer.No es que no tengan nada que perder.Toda vida humana es valiosa pero estan menos apegado a las cosas de este vida y con menos viceras mentales que les permite ver otra realidad mas justa y solidaria.Ese es el sentido moderno de las revoluciones.Mientras Occidente no comprenda esto no funcionarà nada bien.Ni la economia basada exlusivamente een el lucro y lo financiero.Ni la ciencia basada en extraer todo lo extraible de las cosas depredando el planeta.Ni la politica construyendo castillos de naipes intelectuales para defender el status quo.En una parte de una novela de R.Luis Stevenson se comparaba la mentira a una pata de palo.Primero por representar algo noble que ya no existe una pierna y no serlo.Tambien es por apoyarse fragilmente sobre el suelo y finalmente por estar hecha de algo muerto el cadaver de un arbol.La construccion de cualquier sociedad aun la de una pareja humana para que sea solida,produsca frutos y acepte el pegamento del amor debe estar basada en la verdad.Algo que en un ejemplo que no se da lo vemos en el caso de Honduras.Pero como en la Peste de Camus la falta de verdad que es en el fondo el sin sentido vital del personaje del extranjero Mersault este expresaba.No estoy tan seguro si es cierto eso de que la verdad os hara libres

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